LOS ORÍGENES DEL HOMBRE


Se puede decir que existe un tronco común entre los grandes monos o primates antropoides (pongidos) y los humanos (homínidos).
Los Homínidos pasarían a dar formación, a través de una larga evolución: austrolipithecus, homo habilis, homo erectus y homo neanderthal hasta originar al homo sapiens, hombre actual.

1.    Los Australopithecus
El papel del Australopithecus en la historia de la evolución del hombre es verdaderamente importante e inició la carrera evolutiva del hombre actual hace aproximadamente 4 millones de años en África.
Fue el primero en caminar de una manera bípeda, tal y como lo hacemos nosotros.Esta postura fue el primer escalón que inició la escalera evolutiva.

2.    Homo Habilis
Los homo habilis surgieron como la primera especie del género Homo, es llamado así por su capacidad o habilidad para fabricar instrumentos cortantes de piedra. Utilizó las piedras afiladas para cortar la carne y para tallos de raíces que eran parte de su dieta habitual.

3.    Homo Erectus
El Homo Erectus es llamado así por tener una posición recta, erecta al caminar, también se caracterizó por el ser uno de los primeros homínidos en producir y usar el fuego; esta especie también contaba con la capacidad de desarrollar herramientas como martillos, cuchillos, yunques y cavadores, hechos con piedras y huesos. Destacó por comenzar a combinar y modificar elementos de su entorno para crear sus propios utensilios.

4.    Homo de Neanderthal
Las razones de su desaparición aun no son claras, pero hay hipótesis que habrían sido exterminados o tal vez por el cambio climático o a la presencia del más evolucionado Homo Sapiens (Hombre actual)
Los Neanderthales eran un homínido acostumbrado cazar en grupo y abrigarse del frió en cavernas. Los Neanderthales habrían tenido un sistema de comunicación, es decir, fueron seres más sociables que sus antecesores y acostumbraban enterrar a sus muertos (evidencia de un pensamiento filosófico)

La extinción de los neardentales
Hace unos 28.000 años, en lo que hoy es el territorio de Gibraltar, un grupo de neandertales luchaba por sobrevivir a lo largo de los acantilados de la costa mediterránea. Muy posiblemente, eran los últimos de su especie. En el resto de Europa y Asia occidental habían desaparecido miles de años antes, tras haber sido dominantes en la zona durante más de 200.000 años.
Existen diferentes hipótesis sobre las causas de la extinción de los neandertales:
1.   Causas fisiológicas
Las explicaciones relativas a las causas fisiológicas vienen explicadas principalmente por la existencia de agentes externos que causaron una alta mortalidad (enfermedades).
2.   Causas fisiológicas
Las explicaciones relativas a las causas fisiológicas vienen explicadas principalmente por la existencia de agentes externos que causaron una alta mortalidad (enfermedades)
3.   Causas climáticas.
En este caso la extinción de los neandertales habría venido únicamente debido a razones climáticas y ambientales.
4.   La teoría de la evolución biológica

5.    Homo Sapiens (Hombre Actual)
El Homo Sapiens surgió alrededor del año 40 o00 a.c. Los primeros espécimenes estudiados fueron descubiertos en la cueva de Cromagnon (Hombre de Cromagnon), en una localidad al Sur de Francia. El Homo Sapiens era más altos que los Neanderthalensis y tenían razgos físicamente menos pesados, presentaban cráneo alargado y la frente amplia.

¿Quién es Lucy?
Lucy es el esqueleto más famoso del mundo, fue el primer homínido que caminó erguido.
Tenía los pies arqueados como los humanos actuales, lo que indica que era bípeda. El hallazgo la ubica como un ancestro de los Homo sapiens y también como una conexión evolutiva con los primates.
Cuando se hizo el descubrimiento y en la radio sonaba Lucy in the sky with diamonds, el éxito de los Beatles, así que al paleontólogo Donald Johanson le pareció buena idea darle un nombre al grupo de huesos que, según indicaban las primeras investigaciones, pertenecían a una sola persona. La nombró Lucy y con el apelativo siguió la fama.
Esta criatura era tanto terrestre como arborícola, las características que le permitían moverse en el suelo podrían haber comprometido su habilidad para trepar por los árboles, quizás predisponiéndola a caídas desde las alturas.


Conclusión 
El hombre ha ido evolucionando sin importar las condiciones en que se encontraba, lo que nos ha permitido que seamos cómo somos actualmente. Seguiremos con un proceso de evolución, por lo que no sabemos cómo seremos en el futuro, puede hasta que nuestra especie se extinga  ya que la evolución es un proceso continuo y seguiremos modificándonos y perfeccionándonos.






Comentarios

  1. No me ha gustado demasiado. Se trata de una recopilación de información muy somera y fácil de encontrar. Hubiera sido mejor que profundizaras en algún aspecto más específico: la extinción de los neandertales, el origen del homo sapiens, los viajes del homo erectus, etc.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay más información, pero está desordenada y no se ve un un objetivo claro, una tesis que expongas. De todas formas es suficiente, por lo menos se ve un trabajo realizado. Enterrar a los muertos es síntoma de pensamiento religioso, no filosófico.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog