Los niños salvajes y el estado

Los niños salvajes son niños que se desarrollan al margen de la sociedad y su ingreso en ella es en la mayoría de los casos un fracaso, porque no se ha desarrollado como es el hombre, en sociedad.
Como conclusión a este ejemplo, podemos sacar que un individuo fuera de la sociedad no se desarrollaría como hombre, no podría ni hablar, ni apenas caminar de manera bípeda, se desarrollaría como un animal.

Relaciono este ejemplo con una pregunta muy interesante: ¿Necesitamos un estado?

Existe una gran controversia en esta pregunta; según algunos filósofos:

o   Aristóteles argumentaba que el hombre tan solo puede desarrollarse dentro de una comunidad política organizada.
o   Según Hobbes sin un estado los hombres seriamos animales malvados y bestias salvajes.
o   Según Rousseau (la oposición a Hobbes) pensaba que el hombre en el estado de naturaleza era bueno y noble, vivir en sociedad, obedeciendo leyes impuestas era lo que nos convertía en seres malvados y codiciosos.
o   Karl Marx y Friedrich Engels pensaban que el Estado era un instrumento de dominación entre dos clases: los opresores y lo oprimidos, ambos proponen la sociedad comunista en la que el estado no sería un mecanismo de dominio.
o   Pierre Joseph  defiende una sociedad donde los individuos se relacionan entre ellos sin necesitar una autoridad superior que dicte las leyes; defiende el anarquismo.

¿Cuál es mi punto de vista?
Bajo mi punto de vista sostengo que tiene que haber un poder que nos equilibre ya que hay muchas y diferentes formas de pensar y si no tuviéramos algo que nos regulara, todo sería un caos ya que recurriríamos a la violencia y habría enfrentamientos continuos.
Viviríamos en un estado de naturaleza en la que habría más libertad pero sería inseguro, en el que serían factores como la fuerza los que hagan superiores a unos de los otros.
La sociedad en la que vivimos, tiene que estar organizada de alguna forma para que haya una paz y un orden, como dice Hobbes, “somos animales que necesitamos gobierno”, y esta forma es un estado que tiene que ser justo.




En esta imagen se muestra un niño salvaje








Hay también muchas películas que hablan sobre los niños salvajes como “El libro de la selva”

Comentarios

  1. Correcta entrada, Lara. De todas formas me gustaría que el blog fuera para algo extra, algo que no aparezca en los apuntes y que no tengas que desarrollar obligatoriamente en el Cuaderno de Trabajo.
    Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog